Optimización de la experiencia de los clientes

Cómo contribuyó Keytree a que Jaguar Land Rover creara un sistema de comercio electrónico de productos de alta calidad

Keytree ayudó a que Jaguar Land Rover creara una nueva tienda en línea, combinando en su labor la tradicional integración de sistemas con asesoramiento y orientación durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Jaguar Land Rover es un fabricante de automóviles británico que cuenta con más de 26.000 empleados. Es filial del Grupo Tata y fabrica vehículos deportivos y de lujo, como el Range Rover y el nuevo Jaguar F-Type. Exporta el 80 % de toda su producción.

next-section1
logo JLR Jaguar Land Rover

Creación de un ambiente íntimo para los clientes

Jaguar Land Rover crece con rapidez, especialmente en los mercados mundiales emergentes. Al igual que otras marcas, utiliza sus capacidades en materia de identidad comercial y diseño para crear y vender una amplia gama de productos que anteriormente vendían concesionarios y empresas externas.

Pero, como parte de la estrategia para acercarse más a sus clientes, la empresa quería crear su propia plataforma de comercio digital.

Las dos marcas icónicas de la empresa y su potente presencia de marca hicieron pensar a la empresa que podría ofrecer a sus clientes y seguidores una experiencia en línea de alta calidad, más personal y directa.

Además, la nueva y atractiva tienda web necesitaba un canal de distribución y una fuente de ingresos que fueran nuevos y rentables.

next-section1

La solución de Keytree

Jaguar Land Rover seguía una hoja de ruta interna que analizaba las distintas tecnologías, canales y plataformas para decidir cuáles daban mejor respuesta a sus necesidades. La decisión fue sencilla: crear en lugar de comprar, integrar con sus sistemas de servidor existentes y colaborar con un integrador de sistemas de confianza.

Al desarrollar la tienda en la arquitectura SAP HANA, la empresa pudo mantener el aspecto de calidad de su imagen e integrar la nueva plataforma en la infraestructura SAP que tenía la empresa.

Keytree fue la elección natural, ya que anteriormente había desarrollado un portal y un sistema CRM para los concesionarios de JLR. Pero este no era el único motivo, también por su capacidad para realizar todas las fases a nivel interno, desde el diseño visual hasta la codificación y la implantación de la solución, pasando por la experiencia de los usuarios.

Si bien la empresa tiene el conocimiento para diseñar coches de gran belleza, solía realizar las ventas a través de una red de concesionarios. El emergente comercio electrónico ha hecho que Jaguar Land Rover busque un socio que le ayude a comprender todo el proceso de compra de los clientes, desde el pago hasta la logística y las devoluciones.

Keytree ayudó a lograrlo integrando a algunos de sus expertos en el equipo de Jaguar Land Rover para trabajar codo con codo en el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico que antepusiera al cliente.

La integración con las redes social y la compatibilidad con tecnologías móviles eran fundamentales. La integración con las redes sociales, como el inicio de sesión en Facebook, proporciona a la empresa información esencial sobre la conducta de compra y crea un flujo de comentarios; y la compatibilidad con tecnologías móviles optimiza el sitio web para cualquier tipo de interacción. El diseño general y la usabilidad del sitio web están definidos por la prioridad concedida a las tecnologías móviles y el espíritu de diseño con capacidad de respuesta.

next-section1

Resultados y beneficios

La nueva plataforma de comercio electrónico proporciona un excelente canal a través del cual Jaguar Land Rover puede interactuar directamente con sus clientes y controlar completamente su negocio de venta de productos.

Pero también incluye innovaciones internas, ya que la empresa busca diversificar a partir de las oportunidades que ofrece el nuevo sistema de comercio electrónico.

El resultado final es una plataforma de comercio electrónico escalable que permite a Jaguar Land Rover analizar y comprender mejor el mercado. Los análisis que genera proporcionan a la empresa información para su estrategia futura de comercio electrónico y puede desembocar en más oportunidades.

Pero, lo más importante de todo es que el sitio web incorpora y optimiza el espíritu y el poder de las marcas de Jaguar Land Rover.